Mal aliento, un problema con solución

secret-2681508_1280.jpg

El mal aliento o halitosis es una desagradable situación que puede asociarse con otras enfermedades o con una deficiente higiene bucal. Muchas personas padecen de mal aliento y esto afecta de forma negativa a sus relaciones y su autoestima. Es momento de conocer las causas, los posibles tratamientos y algunos consejos para mejorar el aliento. Lo importante es que nada borre la sonrisa e interfiera en nuestra vida social.

¿Por qué tengo mal aliento?

La causa más común de la halitosis es la acumulación de placa bacteriana entre los dientes, sobre ellos o en el entorno de la cavidad dental. Su desprendimiento genera ácidos que emiten olores desagradables, además de provocar caries y otras infecciones gingivales. La sensación de la boca seca también es otra razón por la cual se puede padecer mal aliento.

Un control con el dentista puede ayudar a detectar el verdadero motivo de la halitosis. Incluso esta situación puede ser ocasionada por los efectos secundarios de otra enfermedad del paciente.

¿Se puede tratar?

Siempre es posible tratar y mejorar el mal aliento tu boca. Si se considera que la causa está relacionada con la salud bucal, el dentista realizará las indicaciones adecuadas en cada caso. En algunos pacientes es necesario complementar con limpiezas más profundas realizadas por el profesional. Se extrae el sarro, los residuos entre espacios más abiertos debido a enfermedades de las encías, y se realiza una limpieza en profundidad.

De igual forma, el profesional recomendará la modificación en los hábitos actuales de higiene bucal. Entre ellos, la sustitución de cepillos, mayor periodicidad en los cepillados, incorporación de hilos dentales, utilización de enjuagues bucales u otros productos para combatir el mal aliento.

Claves para terminar con el mal aliento

El cepillado después de cada comida es fundamental para mantener una boca fresca y una sonrisa radiante. Es aconsejable usar una pasta dental con flúor o propiedades que eliminen la placa bacteriana. Durante el proceso de limpieza de los dientes no debe olvidar la lengua, pues es una zona muy propensa a la acumulación de bacterias.

El objetivo de evitar el tabaco es otra clave para combatir la halitosis. Fumar o mascar tabaco deja un olor muy desagradable y fuerte que se detecta a la distancia, pero también reseca la boca, además de otros efectos muy negativos sobre las piezas dentales. De igual modo es mejor dejar el café, vino tinto, refrescos, alcohol, y beber mucha cantidad de agua, zumos e infusiones naturales.

Algunos remedios caseros son muy efectivos el tratamiento casero de la halitosis. Las hojas de menta se pueden frotar sobre la lengua para quitar restos invisibles, dejando un aliento fresco. También las infusiones de menta, de té verde, eucalipto o tomillo, son muy buenas para mejorar el aliento.

Por último, recuerda siempre visitar a odontólogo de confianza y realizarle todas las dudas para tener cuidar tu salud bucodental y tener una sonrisa estética y saludable.