El colutorio, un excelente complemento a nuestra higiene bucodental

4-higiene-dental-e1532074418885.jpg

¿Qué es el colutorio y cómo se utiliza? Se trata básicamente del enjuague bucal y no sirve únicamente para mejorar tu aliento. Esta sustancia es fundamental para evitar la gingivitis, periodontitis y la aparición de caries. Su uso es complementario al cepillado, pero este es un complemento realmente necesario. Además, debemos saber elegir la fórmula que se adapta a nuestra propia realidad bucodental.

El uso del enjuague se justifica a partir de una realidad: el cepillado no siempre elimina todos los residuos. Por ello, incluso después de cepillarnos siempre quedan partículas que a su vez generan enfermedades en la boca. Allí donde las cerdas no llegan, el líquido y el hilo dental refuerzan la sanidad de las piezas dentales.

La clorhexidina: la sustancia clave

La mayoría de los enjuagues bucales implementan la clorhexidina en sus fórmulas. Esta sustancia es clave en la eliminación de la placa dental que se acumula entre los dientes. Su papel es fundamental en la prevención de la gingivitis, la cual es de fácil aparición.

Otros componentes esenciales en el colutorio son los fluoruros, fundamentales para mantener a raya la aparición de caries. De hecho, este es un elemento que está muy presente en las pastas de dientes convencionales. El peróxido de hidrógeno y el zinc también figuran dentro de algunas fórmulas. Los enjuagues son complementarios y nunca sustitutos del cepillado dental

Se recomienda que las personas se enjuaguen la boca con estos productos al menos una vez al día. Por lo general, esta acción debe realizarse después del cepillado, como una limpieza complementaria. Otra cuestión importante tiene que ver con la elección del enjuague bucal. Cada boca tiene características propias, por lo cual no todas las marcas serán igual de beneficiosas.

Piensa bien antes de elegir el colutorio

Las personas con sensibilidad dental deben tener especial cuidado a la hora de elegir su enjuague bucal. Algunas fórmulas estandarizadas no son aptas para todo tipo de boca, es necesario analizar la realidad propia de cada persona antes de hacer la compra.

Tampoco es recomendable que los niños utilicen formulas ideadas para los adultos. Afortunadamente, existen productos creados especialmente para los más pequeños de la casa. En cualquier caso, el dentista y el higienista dental son los profesionales indicados para ayudarnos a escoger el enjuague indicado.

Además, existen productos para el uso diario y otros que solo se deben utilizar en situaciones especiales. Por supuesto, la clave está en que siempre utilices el enjuague bucal y a que elijas el producto adecuado.

En UCAM Dental, nos preocupamos por la prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de patologías bucodentales. Ofrecemos tecnología de última generación y los mejores profesionales, en nuestros servicios de diagnóstico bucal, radiología, odontología restauradora, implantología, endodoncia, periodoncia, odontopediatría, ortodoncia y cirugía oral.