Salud bucodental y Navidad: consejos para no perder la salud de tu sonrisa

nougat-4666362_1920.jpg

Las celebraciones de Navidad suelen venir acompañadas de momentos de excesos. En las reuniones de amigos, de compañeros de trabajo y en las familiares, se come y se bebe todo eso que nos prohibimos durante el año. Los hábitos saludables se dejan a un lado, y las personas viven unos días con caprichos permitidos, fuera de lo habitual.

Las golosinas, los dulces, el alcohol, las bebidas azucaradas, son una constante en las fiestas navideñas. Se une a esto el hecho de que se hace difícil cumplir con las acciones de higiene dental, no siempre se recuerda o es el momento de cepillarse los dientes después de cada comida. Y aunque los festejos duran unos días, si no se toman algunas medidas de prevención la boca y los dientes pueden salir afectados.

 

Sugerencias para preservar la salud bucodental en Navidad

Con un poco de atención y un mínimo esfuerzo, se puede evitar que la salud de la boca y el buen estado de los dientes se perjudiquen por los festejos navideños.

Algunos consejos que evitarán complicaciones:

Ø La higiene dental es siempre la premisa básica para el cuidado de los dientes.  Por lo tanto, es importante mantener el hábito del cepillado. Una buena medida es preparar un set de higiene dental, un cepillo y pasta, y tenerlo siempre en casa, en la cartera de trabajo o en la maleta de nuestros viajes. De esta manera, en cualquier lugar se puede realizar un cepillado en el baño. Si no es posible hacerlo después de cada comida, no puede faltar el cepillado de la noche, antes de dormir.

 

Ø  Hay alimentos que de por sí son perjudiciales para los dientes. Por ejemplo, los azúcares son muy dañinos. Es tiempo de turrones, mazapanes, de chocolates, de postres, y, aunque no es preciso negarse a consumirlos, es buena idea controlar las cantidades que se toman.  En especial, hay que tener precauciones con dulces que se pegan en los dientes, porque son una vía directa a las caries.

 

Ø Los alimentos muy duros también ponen en riesgo la salud dental. Hay turrones y frutos secos que pueden ocasionar daños en los dientes. Es importante morderlos con las muelas, pues los dientes delanteros pueden astillarse con el esfuerzo.

 

Ø Hay bebidas que perjudican los dientes.   El vino y el café pueden teñir las piezas dentales y oscurecerlas. El vino blanco y el champán son más agresivos con el esmalte y el cemento de la raíz dental que los vinos oscuros. Un buen consejo es optar por lo menos perjudicial y beber con moderación. Y si no es posible el cepillado, se debe enjuagar la boca después de tomar estos productos.

 

Ø El tabaco es un enemigo con muchos riesgos para la salud bucodental. En los festejos navideños se suele fumar más de lo habitual. Lo ideal es comenzar con buenos hábitos el próximo año y abandonar el tabaco para siempre.

En nuestra Clínica UCAM Dental, te ofrecemos el asesoramiento de nuestros profesionales, quienes te darán una solución personalizada a tus preferencias y necesidades. Encontrarás el mejor tratamiento personalizado con tecnología de última generación, como el diagnóstico bucal, la higiene dental, la radiología, la odontología restauradora, la implantología, la endodoncia, la periodoncia, la prótesis, la cirugía oral, odontopediatría y ortodoncia. Te sugerimos que, una vez que pasen los festejos, nos visites para realizar un control de la salud de tu boca.