Traumatismos dentales ¿qué debemos hacer ante uno?

traumatisto dental

Los traumatismos dentales son más frecuentes en niños y deportistas, pero cualquier persona los puede sufrir. Durante la infancia o la práctica de deportes hay mayor riesgo de golpes. Sin embargo, una caída o un accidente son otras de las grandes causas de estas lesiones bucales. El traumatismo dental es considerado una problemática de Salud Pública y los primeros auxilios son fundamentales.

¿Cómo actuar?

En muchas ocasiones el traumatismo dental está acompañado de cortes en la lengua, las encías u otras zonas. Es muy frecuente que irrigue un abundante sangrado y dificulte, en primera instancia, visualizar la verdadera lesión. La recomendación es mantener la calma, limpiar con solución fisiológica o agua y detectar la pieza afectada. Cuantos más datos se posea para suministrar al odontólogo, mejor.

¿Qué sucede si se han movido uno o más dientes de su lugar?

Los traumatismos dentales pueden causar el cambio de posición de una o más piezas dentales. Cuando se identifica este movimiento y se produce mucho dolor, hay que volver la pieza a su lugar. La persona debe envolver sus dedos en una gasa o tela y de forma suave intentar acomodar el diente. Después será preciso acudir lo más rápido posible a un profesional.

Pérdida de pieza dental por traumatismo

En el caso de ver que se han producido fracturas, hay que revisar el interior de la boca para encontrar fragmentos. Asimismo, buscar en el exterior cualquier parte que se haya caído. A continuación, se almacenan en un recipiente con suero, leche o agua y acude a un odontólogo.

Los traumatismos más fuertes pueden ocasionar la pérdida de una pieza completa. Cuando se trata de los dientes definitivos es fundamental que se encuentre, tomarlo sin tocar la raíz y lavarlo con leche, suero o agua, sin escobillar. Lo ideal es colocarlo en su lugar e ir a un odontólogo, las primeras 3 horas son claves para la salvación de piezas dentales.

¿Qué hacer el odontólogo ante un traumatismo dental?

En primer lugar, el especialista debe atender la urgencia, según cada caso. Se hace una revisión completa y se procede a suturar las zonas blandas cuando sea necesario. Durante esta etapa el objetivo es la reubicación y fijación de las piezas.

Cuando se presentan pacientes que han sufrido fracturas y llevan los fragmentos o piezas dentarias, se intenta adherir las partes o restaurar. Durante la evaluación el odontólogo podrá determinar si es necesario realizar un tratamiento pulpar.

Una vez que la urgencia está salvada es imprescindible que se acuda a la Clínica Dental. El especialista hará el seguimiento del caso e indicará un tratamiento a seguir y nuevos controles.

Si las lesiones se han provocado en dientes de leche o definitivos, esta diferenciación determina el tipo de tratamiento a seguir. En ambos casos pueden aparecer consecuencias a corto y largo plazo, por lo que es importante la atención temprana.

En nuestra clínica de UCAM Dental, ofrecemos un diagnóstico bucal para identificar los riesgos y problemas en la boca de nuestros placientes, e implantar tratamientos personalizados.