Higiene bucodental en deportistas, todo lo que debes saber

rugby-1335770_1920.jpg

La práctica del ejercicio deportivo, no solo ayuda al cuerpo a fortalecerse a mantenerse activo y saludable, sino que también influye en la salud bucodental. El deporte es un beneficio más para la salud dental de los deportistas. Ayuda a prevenir problemas como pueden ser las caries u otras enfermedades más complicadas que se pueden dar en las encías.

Además, una inadecuada higiene bucodental también puede afectar de manera negativa al rendimiento deportivo. Es por eso por lo que cuidar la salud bucal es fundamental para los deportistas, ya que así, se evitará el desarrollo de problemas mayores y se conseguirán mejores resultados a nivel profesional.

Cómo evitar las lesiones

Las repercusiones de una paupérrima higiene bucal son mayores cuando se compite a nivel profesional. Y es que cualquier carie o inflamación de las encías, por ejemplo, puede provocar un problema más serio como puede ser la periodontitis. Esto puede, a su vez, provocar una mayor propensión a las lesiones musculares.

Caries

Para evitar las caries dentales se aconseja reducir la ingesta de carbohidratos y alternar el consumo de bebidas isotónicas y de agua para una mejor hidratación. A nivel dental se recomienda cepillarse los dientes de manera regular usando una pasta de dientes que contenga una cantidad suficiente de flúor.A su vez, se recomienda una limpieza interdental de manera regular para eliminar de manera efectiva la placa bacteriana.

 

Inflamación de las encías

La inflamación de las encías es otro de los problemas que puede desarrollarse si no existe una correcta higiene bucal. En este sentido, lo aconsejable es realizar revisiones periódicas para detectar cuando antes el problema y ponerle solución. En casa se aconseja cepillarse habitualmente los dientes y realizar una limpieza interdental para lograr una eliminación efectiva. Y en el caso de que se fume, es recomendable dejar el tabaco.

 

Erosión dental

Por otro lado, para evitar la erosión dental hay que cambiar de dieta. Si se consumen muchas comidas y bebidas ácidas, se aconseja disminuir su consumo, así como evitar la ingesta de bebidas energéticas y que cuando éstas se consuman, no se mantengan durante mucho tiempo en la boca.

Los dentífricos con fluoruro de estaño son los mejores para prevenir este problema, así como realizar revisiones de manera periódica en el dentista.

Sin duda, una salud bucodental adecuada es lo más propicio para tener unos dientes sanos y conseguir mejores rendimientos en el deporte.