Salud dental y diabetes. ¿Qué relación guardan?

heart-5190672_1280.jpg

La diabetes es una enfermedad que, debido principalmente a los hábitos de alimentación de nuestra sociedad, tiene una prevalencia cada vez mayor. Pese a los avances en los últimos años, un enfermo de diabetes tiene ciertas limitaciones a la hora de hacer una completa vida normal, problemas que normalmente se van acrecentando con la edad.

Lo que no muchos saben es que existe una relación directa entre la diabetes y la salud dental. Y es que las personas que sufren esta enfermedad son más propensos a padecer enfermedades bucales, localizadas sobre todo en las encías.  Existe una relación “bidireccional” entre la salud oral y la diabetes. Las personas que padecen enfermedad periodontal tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas personas que tienen las encías sanas. Se ha probado que las personas con diabetes tienen cierta tendencia a desarrollar problemas en las encías, y los últimos hallazgos implican que la enfermedad crónica de las encías puede ser un factor de riesgo para la diabetes.

Las principales patologías que aparecen en pacientes diabéticos son la gingivitis (de origen bacteriano), que causa inflamación y sangrado en las encías, y la periodontitis, inflamación y afectación grave de los tejidos duros (ligamentos y huesos) que sujetan los dientes.

Además de revisiones de salud general y del control de los niveles de glucosa en sangre, es muy importante que llevemos a cabo un buen cuidado de dientes y encías, usando correctamente el cepillo de dientes y el hilo dental. Debemos evitar también hábitos nocivos, como el del tabaco, para prevenir la aparición de infecciones por hongos.

Por último, es aconsejable programar revisiones cada seis meses con nuestro higienista o dentista. En UCAM dental podemos informarte sobre que cuidados especiales debemos tomar si padecemos esta enfermedad para proteger de forma óptima nuestra salud bucodental.