Los mejores alimentos para cuidar de nuestra salud bucodental

watermelon-1846051_1280.jpg

Probablemente hayas escuchado el dicho de que somos lo que comemos. Aunque no te lo parezca, así es. Y es que los alimentos tan dulces que tanto nos gustan también son un imán para las bacterias, por lo que pueden causar caries o problemas en las encías.


La diferencia entre una sonrisa sana y las visitas frecuentes al dentista tiene mucho que ver con tu dieta. Incluso con una buena rutina de higiene bucal (cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental una vez al día), puede resultar difícil mantener los dientes sanos a largo plazo. Te contamos cuáles son los mejores alimentos para cuidar de la salud bucodental.

Una dieta equilibrada, mejor para tus dientes

Comer una variedad de alimentos ricos en nutrientes de todos los grupos de alimentos promueve la salud de los dientes y las encías. Esto significa mantener una dieta equilibrada de frutas, verduras, alimentos con proteínas, alimentos ricos en calcio y cereales integrales para tener una sonrisa y un cuerpo sanos.

Entonces, ¿qué alimentos son mejores para la salud de los dientes y las encías?, te preguntarás. Algunos de los mejores alimentos para tener los dientes sanos son las frutas y verduras frescas debido a su alto valor nutricional y sus beneficios adicionales para la limpieza de los dientes.

Pero no solo ellos, sino que también deberás tener en cuenta los alimentos ricos en calcio, como la leche baja en grasa o sin grasa, el yogur y el queso, las bebidas de soya, el tofu, el salmón enlatado, las almendras y las verduras de hoja verde oscuro que ayudan a promover huesos y dientes fuertes. Masticar alimentos crujientes activa la saliva, que junto con el agua, ayuda a eliminar la placa que causa las bacterias y las partículas de alimentos.

Una dieta que promueve una buena salud bucal no consiste solo en tener en cuenta los alimentos. Una forma de proteger tus dientes es consumir alimentos crudos al final de las comidas. Estos alimentos ayudan a limpiar los dientes y masajear las encías, y generan más saliva para eliminar las partículas de comida adicionales que quedan después de una comida.