¿Qué es y en qué consiste una endodoncia?

07-02-18_CLÍNICA-DENTAL-INSTALACIONES_NC-36.jpg

En su concepto básico, la endodoncia es un tratamiento conservador utilizado para salvar un diente enfermo. En el vocabulario común se conoce como ‘matar el nervio’ para evitar que el daño se propague. Es un proceso sencillo que puede realizarse en una o dos sesiones; durante el proceso de diagnóstico por parte del profesional se indica el procedimiento adecuado para cada paciente.

¿Qué es la endodoncia?

Es el tratamiento de los conductos radiculares mediante el cual se extirpa la pulpa dental dañada de manera parcial o total. Este procedimiento tiene como principal objetivo mantener la pieza dental original, se elimina la parte lesionada y se reconstruye. Es un recurso específico para mejorar la estética y la salud bucal de las personas.

Se trata de un proceso de limpieza dental por el cual se eliminan las bacterias acumuladas y el tejido muerto. Las caries no tratadas suelen llegar hasta la pulpa dental, el punto interior que posee los nervios y los vasos sanguíneos. La pulpa es la que permite sentir los estímulos exteriores como el frío o el calor de los alimentos.

Tipos

La clasificación se relaciona con el diente a tratar y su afección:

·         Unirradicular: posee una raíz y un conducto lesionado.

·         Birradicular:  se está en presencia de un diente con dos raíces y conductos en la pulpa.

·         Polirradicular: el diente posee más de dos raíces y conductos.

¿En qué consiste la endodoncia?

Más allá del tipo de endodoncia que se deba realizar según lo que resulte de la primera etapa de diagnóstico, el tratamiento es similar. Las fases son:

Aplicación de anestesia local

Uno de los principales miedos de los pacientes es el dolor de la intervención. El primer paso es aplicar anestesia local en la zona a tratar para evitar sufrimiento.  Unas horas después de finalizado, puede aparecer una molestia que se alivia con analgésicos.

Extracción de la parte afectada

Una vez insensibilizada la pieza dental se realiza una perforación para acceder a la parte central. Con sistema tradicional o con el procedimiento rotatorio se procede a la extracción del tejido necrófilo. Luego se limpia el canal que resulta liberado de la infección.

Moldeado, sellado y obturación

En la tercera fase, la zona se encuentra desinfectada y preparada para rellenar. Se moldean los conductos para facilitar el sellado con formas cónicas. Luego se comienza a insertar el material de obturación por el conducto hasta llegar a lo más profundo. El sellado es fundamental para evitar que los fluidos bucales alcancen la zona y produzcan nuevas infecciones.

Restauración dental y control

Para finalizar se reconstruye el diente con material específico para devolver su aspecto original y lograr una estética agradable. Mediante radiografías se realizan controles para verificar la evolución.

 

En UCAM Dental, disponemos del mejor equipo, instalaciones y técnicas modernas para la realización de endodoncias. Siempre de forma personalizada, según las necesidades del paciente.