Deportes que ponen en peligro nuestra salud bucodental

bc1d7b66599819b0.jpg

Se sobreentiende que la disciplina deportiva que se practica es quizá una variable muy importante a la hora de determinar si un deporte es considerado o no de alto riesgo, como por ejemplo el boxeo, el hockey, el patinaje, el rugby, el fútbol americano, o de mediano riesgo como el baloncesto, la gimnasia, el tenis y el waterpolo.

Pero no debemos centrarnos únicamente en la disciplina sino también en otras variables a tener en cuenta como son el nivel de competición (profesional o aficionado) y las instalaciones donde se desarrollan los eventos deportivos ya que, a nivel amateur, lógicamente no se cumplen con los mismos requisitos que a nivel profesional. Además, el perfil del paciente deportista es otra variable importante ya que los estudios demuestran que en edad escolar, o incluso profesional, el sexo masculino es más propenso a sufrir lesiones bucodentales traumáticas porque se participa de la actividad deportiva de una forma más brusca y competitiva.

No obstante, si bien los deportes de equipo son los que más acumulan este tipo de accidentes, otros individuales como el esquí o el ciclismo, son los que tienen consecuencias más graves por el tipo de caídas que se producen.

¿Qué problemas de salud bucodental son los más habituales entre las personas que practican deporte de contacto o sufren caídas y golpes derivados de la práctica deportiva?

A pesar de que tanto los médicos, como los odontólogos, entrenadores y asociaciones deportivas abogan desde hace años por el uso de elementos de protección en los deportes de contacto, evidentemente los traumatismos, tanto dentoalveolares como maxilofaciales, son las patologías más frecuentes en los deportes de alto riesgo.

Y es que la propia arquitectura del macizo facial cuenta con estructuras óseas como la mandíbula, huesos nasales, cigomáticos, frontales y temporales, que en ocasiones resultan seriamente dañados durante la práctica deportiva, fruto de caídas o impactos contra el suelo o cualquier otro elemento auxiliar. Más aún cuando intervienen otras variables como la velocidad del impacto o la propia maloclusión del paciente, acentuada fundamentalmente en casos de clase II con resalte aumentado y dientes anterosuperiores muy prominentes.

¿Por qué suelen aparecer estos problemas bucales en los deportistas? ¿Cuáles son los principales factores que causan la mala salud bucodental?

Excluyendo aquellos factores que pueden considerarse fortuitos y derivados de una disciplina deportiva en concreto, es un hecho que la salud bucodental de los deportistas no es la deseada. Muchos de ellos, más por supuesto a nivel no profesional, presentan altos índices de caries, enfermedad periodontal, maloclusiones y erosiones dentales.

Los principales factores que influyen negativamente en nuestra salud bucodental son, por ejemplo, la mala higiene, la ausencia de visitas periódicas de control enfocadas al ámbito de la odontología deportiva, la falta de prevención, las alteraciones inmunológicas ocasionadas por la deshidratación, el aumento de la tensión y el estrés durante los largos períodos de competición y los hábitos nocivos.

Si nos centramos en la patología más frecuente, que como ya hemos indicado es la relativa a la traumatología dentoalveolar, influyen multitud de variables como son la disciplina que se practica, el nivel competitivo y la frecuencia de la misma, el perfil de oclusión del deportista, si es portador de cualquier aparatología ortodóncica que pueda lacerar los tejidos blandos en caso de golpe fortuito y la ausencia de elementos de protección durante la práctica de la actividad.

 

____
Dr. Manuel Máiquez Gosálvez DDS PhD
Secretario Académico del Grado en Odontología
Profesor de Odontología y Deporte
UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia

 
 
UCAM CreativesUCAM Dental