Hábitos peligrosos para nuestra sonrisa en Navidad

nougat-4666362_1280.jpg

Llega la Navidad y con ello la familia, las fiestas y, por supuesto, los excesos. Es una de las temporadas en que más se consumen refrescos, alcohol y dulces como turrones, polvorones y mantecados, mazapanes, tortas y muchos más. Como consecuencia, la salud buco dental se ve seriamente afectada, especialmente si no se toman los correctivos pertinentes. Por ello es importante evitar algunos hábitos peligrosos y así poder mantener la sonrisa en estas entrañables celebraciones.

Hábitos a evitar para mantener la sonrisa en Navidad

Muchos dulces

Como vemos, una de las causas más peligrosas para la sonrisa en Navidad es el exceso de dulces y refrescos. El problema es que se consume mucha más cantidad de la usual y algunos de estos dulces y tortas navideñas contienen grandes cantidades de azúcar. Esto genera una mayor probabilidad de que aparezcan las caries en ese momento del año.

Refrescos con gas

En la Navidad también tomamos más cantidad de refrescos con gas. Estas bebidas, especialmente las presentaciones originales, contienen una gran cantidad de azúcar que favorece la aparición de caries y puede inflamar las encías.

Alcohol

Dentro de la gran variedad que existe de bebidas alcohólicas, el vino es uno de los más consumidos. El vino tinto es uno de los principales responsables de la aparición de manchas en los dientes. Por esa razón es preferible optar por el vino blanco o bebidas más claras durante nuestras comidas y cenas navideñas.

Tabaco

Es un hecho que durante el mes de diciembre se dispara el consumo de tabaco y de cigarros. La razón de ello es el llamado “consumo social”. En la práctica, estos dos hábitos además de ser tremendamente perjudiciales para la salud en general, contribuyen de forma directa a manchas los dientes y también a tener mal aliento.

Café

Tanto el café como otras bebidas oscuras y algunos tipos de té, también pueden manchar la dentadura, sobre todo si son consumidos en exceso. En el caso del café esto ocurre por un componente conocido como cromógeno.

Cómo cuidar la salud buco dental en Navidad

Evitar los hábitos anteriormente descritos es fundamental para mantener una buena salud buco dental, pero además de ello es necesario tener una buena higiene diaria. Es muy importante cepillarse los dientes tres veces al día y después de cada comida, utilizar enjuague bucal y también hilo dental. Además de ello, es recomendable acudir al odontólogo al menos una o dos veces al año.

La Navidad es una época de excesos, y aunque el objetivo no es dejar de disfrutar, es recomendable controlar y evitar ciertos hábitos que son perjudiciales para la salud en general y de forma específica para la salud bucal.

La higiene es fundamental para mantener una sonrisa en Navidad y durante todo el año. En UCAM Dental, ofrecemos los mejores servicios de odontología e higiene dental. Utilizando tecnología innovadora y con la experiencia de nuestros profesionales, realizamos diagnósticos certeros y ofrecemos tratamientos personalizados para cada cliente.