¿Puedo lesionarme por una mala salud bucodental?

basketball-2592763_1280.jpg

Una mala salud bucodental no solo afecta toda el área de la boca, sino que también puede ir mucho más allá. De hecho, las lesiones de índole muscular y articular pueden verse seriamente agravadas por problemas en la salud bucodental. No en vano son cada vez más los entrenadores de diferentes deportes, que exigen a sus deportistas una revisión regular con el odontólogo. Pero, ¿cuáles son las razones detrás de esta relación? Entre las principales razones están las infecciones, que pueden propagarse rápidamente a través del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo.

Lesiones deportivas y la mala salud bucodental

No es muy común asociar una mala salud bucodental y lesiones deportivas en cualquier otra parte del cuerpo, al fin y al cabo, ¿qué podrían tener en común? La respuesta podría sorprender a muchos, ya que la salud dental puede influir significativamente en la aparición de lesiones musculares y articulares, e incluso empeorarlas.

La razón de esta influencia radica, principalmente, en las infecciones bucales. Si una infección no es tratada oportunamente, las bacterias pueden viajar a través del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo y favorecer la aparición de diferentes tipos de lesiones. Lo que en realidad ocurre es que el sistema inmune del deportista se ve afectado, y por ello es más proclive a desarrollar diferentes afecciones.

Con un sistema inmunológico debilitado, el deportista comenzará a sufrir decaimiento, fatiga, inflamación muscular y también fiebre. Por supuesto, el rendimiento se verá sumamente afectado; en casos un poco más graves; esa debilidad del sistema inmune puede favorecer la aparición de desgarros musculares y problemas articulares.

Patologías bucales

También existen otras patologías bucales que pueden afectar de forma directa el rendimiento de cualquier deportista. Un ejemplo de ello es cómo las caries pueden generar la aparición de calambres musculares en diversas partes del cuerpo, especialmente en el área de los gemelos.

Cuando un deportista tiene infecciones bucales, pueden favorecer la aparición de contracturas, entre muchos otros problemas. De ahí la importancia de que, además de ir regularmente al odontólogo, la persona tenga una higiene bucal diaria correcta. De lo contrario la acumulación de bacterias y gérmenes pueden pasar al torrente sanguíneo y afectar a otros órganos como el estómago o el corazón.

Claves para una buena salud bucodental

Es muy sencillo mantener una buena salud bucodental, solo basta con adquirir ciertos hábitos muy sencillos y ponerlos en práctica diariamente. Utilizar hilo dental y cepillarse los dientes tres veces al día es un aspecto imprescindible. Además de ello, es recomendable visitar al odontólogo por lo menos una vez al año y comer de forma saludable.

Ante la aparición de cualquier tipo de patología o cambio en el interior de la cavidad bucal, se debe acudir a la brevedad posible al odontólogo y seguir al pie de la letra todas sus indicaciones. Una mala salud bucodental puede, sin duda alguna, afectar al organismo más allá de dicha área; por eso es tan importante cuidar cada parte del cuerpo con la importancia que necesita.

En nuestra Clínica UCAM Dental, hacemos una adecuada prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento de lesiones bucodentales y otras enfermedades orales asociadas al deporte. Realizamos un estudio detallado de las características físicas y hábitos del deportista, siempre con el objetivo de evitar lesiones y minimizar los efectos en caso de que se produzcan.